Ginecomastia

La ginecomastia se define como el exceso de glándula mamaria en el varón. Generalmente se debe a un exceso tanto del componente graso como del componente glandular mamario.


La Ginecomastia es un proceso relativamente frecuente en la adolescencia y se produce por cambios hormonales. Generalmente es reversible de manera espontánea.


Su permanencia en el tiempo es lo que puede resultar antiestético al tener el varón adulto un exceso glandular que deforma su silueta. Se realizará un estudio hormonal y etiológico para descartar una causa primaria patológica.


La intervención quirúrgica para solucionar este problema debe realizarse en el hospital bajo  bajo anestesia general.


Para el tratamiento se combinan la liposucción con la cirugía abierta para extirpar de glandula mamaria que en muchas ocasiones permanece a pesar de la lipoaspiración. La incisión (en caso de ser necesaria) se hace de manera disimulada en la zona periareolar inferior. En casos exagerados pueden ser necesarios otros patrones de intervención e incisiones.


La recuperación es bastante buena debiendo llevar un vendaje los primeros días y posteriormente una faja compresiva durante 4 semanas